viernes, 14 de marzo de 2014

Swan Song



¡Dije que volvería con algo! ¡Y aquí está! En principio pensaba dedicarle una entrada a Muv Luv, pero no tengo ningún CG de Alternative (se ve que el parche deshabilita el menú "Extras") y como esta la tengo recién acabadita y pensaba hacerle entrada, ahí voy.

Swan Song es una novela visual desarrollada por FlyingShane y publicada en Japón por Le.Chocolat en el año 2005. El principal tema que trata es la reconstrucción de la sociedad tal y como la conocemos.


Argumento

Una noche de navidad un gran terremoto sacude Japón. Amako Tsukasa, un joven que parece ser bastante pasota, se encuentra, afortunadamente, yendo a pillar algo de beber a la máquina más cercana cuando el temblor sucede. Tras recuperarse del shock, se percata de que se ha lesionado una pierna y que la ciudad ha quedado hecha un desastre. A medida que avanza por los escombros escucha los gritos de agonía de la gente que ha quedado atrapada en sus hogares mientras celebraban la navidad o dormían pacíficamente. Sin embargo, en mitad de la ventisca, es capaz de escuchar la voz de una mujer que se dirige a él. Esta le pide que entre a su casa, de manera que se pueda llevar a una chica bastante especial llamada Aroe.

Cuando la vi por primera vez pensaba que era un fantasma
Aroe, cuyo cerebro está averiado, parte con Tsukasa y ambos llegan a una iglesia que sigue en pie tras el terremoto. No está en perfecto estado, obviamente, pero es el mejor refugio que pueden encontrar de momento. Además, la iglesia ya tenía un inquilino: Tanomura Shin, un joven carismático y aparentemente despreocupado. Al rato aparecen el resto: Kugawata Takuma, Kawase Hibari y Sasaki Yuka.

El carácter de cada uno salta a la vista
Takuma, estudiante de informática, es un chico muy tímido y asustadizo. Hibari, la bajita, es la tsundere, y se preocupa por todos aunque no lo quiera aparentar. Por último, Yuka, es la más madura y serena de los tres. Pero... ¿serán capaces de mantener la actitud? Con el terremoto han empezado de nuevo. La sociedad ya no existe y se encontrarán con muchos obstáculos a lo largo de su camino.

Solo pasaba por aquí...
A lo largo de la historia, nos encontraremos con varios personajes. Unos con más importancia que otros, pero no por ello menos interesantes. Por ejemplo, estaremos observando la ciudad inundada comiendo galletas y veremos cómo viene hacia nosotros un hombre con traje, como si acabara de salir de la oficina. Nos contará su vida, cómo ha estado viviendo y qué ve en este reinicio que le ha ofrecido el destino. ¿Está desesperado? ¿Está feliz? ¿Ha perdido el juicio? En otra ocasión, estaremos deambulando por la noche y nos encontraremos un iglú. ¿Entras o no entras? Es posible que haya una interesante historia ahí dentro.

DING DONG DANG DONG
Tras asimilar bien del todo su situación y decidirse, nuestro pequeño grupillo saldrá de la iglesia en busca de más gente con la que convivir. "La unión hace la fuerza". Acabarán en un hospital donde los pocos médicos que quedan tratan a los enfermos como pueden, teniendo como refugio, donde duermen y se abastecen, un instituto cercano. Aquí es donde los personajes comienzan a desarrollarse. Se crea una sociedad, se establece un cuerpo de seguridad que vigile las instalaciones (digamos que hay mucho travieso suelto) y, por último...

¡Un templo!
Se encuentran con otro grupo de personas con ideales distintos pero mismo fin: sobrevivir. En este caso no se trata ni más ni menos que de la secta Dairenji (si no recuerdo mal). La diferencia entra las mentalidades de ambos grupos acabarán desatando un enfrentamiento inevitable, muy al pesar de los líderes de ambas facciones, que no son más que personas que quieren que todos se lleven bien. Este es el momento crítico donde cada personaje comienza a brillar cada vez con más fuerza, hasta el final.

El canto del cisne

He dicho "brillar cada vez con más fuerza, hasta el final", ¿no? Para los que no lo sepan, el título de esta obra hace referencia a, por lo menos, dos cositas: Una colección póstuma de Schubert (conocida como El canto del cisneSchwanengesang) y una metáfora.
El canto del cisne es una frase metafórica que se refiere a un último acto, un último esfuerzo, una última hazaña antes de la muerte. Esto proviene de que se creía que los cisnes lo daban todo en su último aliento, emitiendo un bello sonido.
En cuanto a Schubert, también se habla de él. El protagonista es hijo de un músico conocido en todo el mundo (como la sidra) y es un genio tocando el piano. Por lo tanto, conoce las obras de Schubert y las menciona alguna que otra vez que sale el tema. Además, encajan con el tema debido a que es una colección de obras póstuma y, bueno, supongo que depende de gustos, pero a mí por lo menos me gusta cómo suena. Como si fuera el canto del cisne del que se hablaba anteriormente. (Por si alguien tiene curiosidad, dejo link)

Personajes

No, no voy a daros el tostón con los personajes, ya he hablado bastante de ellos antes. Pero algo que me gustaría destacar es que prácticamente todo personaje que tiene un momento, es un personaje que se desarrolla. No tendremos la sensación de estar hablando con personajes sin importancia en ningún momento. Un médico, el jefe de la brigada, el policía, etc. Todos ellos tendrán algo más que un simplemente "Hola, yo soy yo y estoy aquí, no tengo pasado". Aun así, si hay que destacar un desarrollo, es el de Takuma. Es increíble lo que llega a desarrollarse este personaje, llegando a ser el pilar más importante de la historia.

Revivieron a Edvard Munch solo para este CG

General

Con una duración media, Swan Song ofrece una manera bastante interesante de contar sucesos que hemos visto en muchas películas o videojuegos en los que se forman pequeñas sociedades en un mundo postapocalíptico. Nos da a entender que no hay que ir muy allá para estar en una situación así. Que en cualquier momento nuestras vidas pueden finalizar o dar un giro inesperado. En este caso, en cuestión de minutos, la sociedad se desmorona ante un terremoto. Aunque sea un caso aislado de una ciudad, o de una provincia, pero ahí la sociedad deja de funcionar y es necesario comenzar desde cero.

Con un dibujo poco destacable y una narración estupenda, nos pasaremos las horas viendo qué le pasa por la cabeza a los protagonistas. El propio juego irá cambiando los puntos de vista, de manera que veamos qué le pasa por la cabeza a cada uno, además de que tendremos conocimiento de qué pasa en cada momento.

La música es bastante buena. No cansa en ningún momento y las pistas son bastante agradables al oído. Además, se ve que estaban cachondos, y te meten una canción bastante... especial durante la escena del anterior CG. No estoy familiarizado con Schubert (ni la música clásica), pero es bastante probable que muchas de las canciones se hayan basado en El canto del cisne. Es más, justo ahora está sonando Der Atlas, que la he reconocido inmediatamente por el juego. Creo recordar que sonaba en las partes chungas.

Que no se me olvide mencionar que el juego es bastante explícito. Hay que tener en cuenta que la ciudad es prácticamente un cementerio de hormigón y no serán pocas las veces que presenciemos la muerte. Habrá algún que otro CG sangriento, pero lo más fuerte lo suelen dejar para la narración. Y vaya, a veces no sabes si son seres civilizados o hienas sedientas de sangre.

Tiene dos finales, uno normal y otro bueno. El normal es mucho más emotivo que el bueno. También hay finales malos, que se basan en según qué elijas en ciertos momentos. ¡Pero merecen la pena! ¡Dan CG!

Conclusión

Swan Song es una novela visual que merece mucho la pena. Es una historia interesante, cruda, no se andan con chuminadas y siempre va a estar pasando algo para tenernos atraídos. Si hay algo que le quita puntos, es el hecho de que dejan un par de protagonistas sin desarrollar, y que hay momentos en los que el dibujo flojea demasiado y no sabes qué es una pierna, qué un brazo o un ojo. Así que, chicos, si queréis ver a una panda de desgraciados sobreviviendo tras un terremoto de tres pares, no perdáis la oportunidad y darle caña a esto, que no dura na.


5 comentarios:

  1. Hace tiempo estaba con la duda de empezar Swan Song o Cross Channel, y al final acabé decidiéndome por esta última, y ahora que puedo comparar mi opinión con tu análisis, parece que escogí la novela que no tocaba... ^_^; Swan Song parece muy interesante, y con muchos de los aspectos que me gusta que tengan las novelas visuales, como una historia interesante, personajes entretenidos y... ¡Sangre y vísceras! (En realidad me llama muchísimo más por lo que has comentado de querer organizarse nuevamente como una sociedad, es un tema que siempre me ha llamado mucho)

    Me alegro que hayas decidido volver, estoy encantado de volver a leer sobre novelas visuales, que por mi parte ya las tengo un pelín olvidadas... :<

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien que hayas vuelto, Guimu! Ayer te comenté pero parece que no se ha visto reflejado. AGH!

    La verdad es que no conocía ésta VN más que de oídos, y pensaba que era una historieta de amor cursi o con hentai desmesurado como un 80% de VNs del mercado. Luego leo esto de que es chunguísima, que la OST es música clásica, veo la CG de Munch... Diantres, si tu texto no me lo vendía, esa CG sí, joder. Me distes tantísimas ganas de jugar que ayer mismo acabé bajándola, y me empecé Kara no shojo de paso porque necesitaba cosas chungas en general (promesas que una hace, iba antes que ninguna), pero si me funciona (Dra+Koi no, y mira que la bajé al poco de verla por aquí) acabaré jugando, porque me dejaste con muchas ganas ^__^

    ¡Un saludo Guimu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te funcionan es posible que sea porque no tienes la cosa esa para programas unicode en japo o porque no usas el AppLocale (yo uso la primera opción, es la que mejor funciona).

      En cuanto al juego, es posible que haya exagerado ciertos aspectos y eso haga que tengas una idea diferente de lo que es xD Y suerte con Kara no shojo, yo acabé perdido tras un parón y dejé de jugarla justo por la mitad (creo)

      Eliminar
  3. Que gracia hace cuando se te va todo lo escrito al contenedor de basura -.-

    Se me hizo bastante curioso que el protagonista y los temas de la OST estuvieran basados en un famoso pianista y en piezas de música clásica. Yo que he leído esta novela visual (VN/NV) no me había dado por buscar información por ello, así que me ha impresionado. Y lo del canto del cisne ya... XD

    Luego los puntos fuertes concuerdo bastante con lo que dices. Yo no diría que cada escena vaya mejorando a la otra, o vaya en sentido ascendente la tensión. Hay algunas que para mi gusto dejan que desear. Se me hacen aburridas, como las que ocurren en la secta.

    Luego los personajes femeninos importantes están muy desaprovechados y me parecen algo planos. La Tsundere desentona demasiado, que aunque le da alegría a la trama (que es bastante deprimente por la vista pesimista del ser humano y tal), me es muy arquetípico, sobre todo porque no es tan desarrollado como los personajes masculinos prota y tal, los cuales tienen más narraciones.

    Hablando de ellas, las narraciones internas varían de escena a escena, presentándose un fuerte contraste entre el principio de la novela y el final, con lo que es un tema muy cuidado y del que se debería dar nueves y dieces. Sobre todo con Takuma se nota este hecho, que aunque esté de acuerdo (empatizo un poco con él xD) con sus ideas, algunas cosas que hace, son vaya...

    Y lo que me sentó fatal fue el good ending. Oh, sí, para la gente que no soporte un final que no sea del todo feliz, seguramente lo verá como muy bueno y tal, pero en esta historia está fuera de lugar ese final, que parece hecho para contentar a una franja de lectores de VN concreta (o mayoritaria si lo miramos con otro prisma).

    Me alegro que haya personas españolas que se hayan leído esta pedazo de novela visual.

    Un saludo!

    ResponderEliminar